Noticias

Factorial

Factorial nace con la vocación de convertirse en una plataforma de debate y reflexión sobre las fábricas de creación a nivel internacional.

En el marco de esta primera edición se darán a conocer experiencias significativas promovidas por instituciones y centros de producción artística, y se ampliarán y reforzarán las redes de trabajo existentes.

El objetivo principal de estas jornadas, impulsadas desde el Institut de Cultura de l'Ajuntament de Barcelona, es pensar en voz alta sobre cuestiones como las estrategias de desarrollo creativo, la tensión entre la excelencia y la proximidad, o el papel de las fábricas en la reinvención del tejido creativo de las ciudades.

A través de una serie de talleres y mesas redondas se trabajarán cuestiones comunes como, entre otras, la gobernanza, la movilidad, el retorno social, las infraestructuras, la financiación o la comunicación, con una perspectiva a escala europea.

Programa

29 oct.

14:00 – Acreditaciones

16:00 – Inauguración del seminario

  • Inauguración del seminario
    Director de Promoción de Sectores Culturales, Institut de Cultura de Barcelona
    Director de Cultura, Dirección General de Educación y Cultura, Comisión Europea
    Teniente de Alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona

16:30 – Diálogo sobre modelos de Fábricas de Creación y otros modelos europeos

  • Arquetipos, estereotipos, modelos locales... Aproximaciones a una tipología
    Moderado por:
    Presidente, Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (Adetca) y Vicepresidente, Focus SA
    Director de Promoción de Sectores Culturales, Institut de Cultura de Barcelona
    Presidente, Fundación Interarts
    + Leer más

    Definir qué es y qué no es una fábrica de creación es un ejercicio complejo, enmarcado en una tensión fundamental entre un contenedor (a menudo patrimonial, a veces industrial) y un contenido (que no siempre es creativo, o no solo creativo). De esta dicotomía resulta una tipología bastante heterodoxa en la que es posible identificar arquetipos históricos y tendencias frecuentes que configuran un panorama caracterizado por su elevada diversidad. Cada fábrica, en este sentido, es un mundo, y lo mismo sucede con la manera como ciudades diversas han diseñado su red local de fábricas de creación. En esta sesión inicial, partiendo de la presentación de la red de fábricas de creación existente en Barcelona, se tratará de trazar una primera aproximación al mapa que contiene las coordenadas fundamentales que posibilitan la dscripción de esta diversidad.

17:30 – Mesa de debate 1

  • Fábricas de creación, ciudades de cultura: el fomento de la creatividad desde las políticas culturales
    Moderado por:
    Directora, Fundación Interarts
    Director de Cultura, Dirección General de Educación y Cultura, Comisión Europea
    Director del Departamento Estrategia para la Cultura, Estocolmo
    Broker para las industrias culturales, los organismos gubernamentales y agencias públicas, Reino Unido
    + Leer más

    En la actualidad, las políticas para la cultura definen en el fomento y el estímulo de la creatividad, tanto entre los artistas como entre la ciudadanía, una de sus dimensiones imprescindibles. Sin embargo, es evidente que no siempre es posible promover la creatividad por decreto. Los ponentes invitados a esta primera mesa de debate aportan su visión sobre diferentes cuestiones importantes entre las que destacan las siguientes: ¿existen o no buenas prácticas en el estímulo de la creatividad que sean potencialmente transferibles a otros contextos territoriales?; la creatividad de la que se habla cada vez más en el mundo de la producción y la nueva economía, ¿es o no la misma creatividad de la que se habla en el mundo de las artes y la cultura?, y, ¿qué papel tienen ahora mismo y pueden tener en el futuro las fábricas de creación en esta nueva coyuntura entre la creatividad ingeniera y la creatividad cultural definida por una complejidad creciente?

19:30 – Copa de bienvenida, visita a Fabra i Coats y propuesta artística

30 oct.

09:30 – Talleres

  • T1. Viejos y nuevos modelos de gobernanza de las fábricas de creación
    Director, Centre National de Développement pour les Musiques Actuelles, Marsella
    + Leer más

    El objetivo de este taller es recapacitar sobre la gestión de las fábricas de creación y evaluar sus nuevos y viejos modelos a la luz de los paradigmas más recientes de la gobernanza en cultura, que incorporan nociones tan importantes como la cogestión entre diferentes actores, la interdisciplinariedad, las alianzas público-privadas o la presencia "multinivel" de varios ámbitos de la Administración.

    -> Taller en inglés y traducción en castellano 

  • T2. Fábricas, creación y mercado
    Presidente, Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (Adetca) y Vicepresidente, Focus SA
    + Leer más

    ¿Hasta qué punto los programas de las fábricas de creación consideran iniciativas de apoyo más o menos activo y explícito a sus residentes orientadas hacia la consolidación de su presencia en el mercado y la comercialización de sus obras? En el marco de este taller se plantearán posibles formas de actuar, teniendo en cuenta experiencias significativas.

    -> Taller en castellano

  • T3. El retorno social de las fábricas de creación
    Director, ICC Consultores, Barcelona
    + Leer más

    La habitual y obligada transparencia de los centros culturales tradicionales contrasta a menudo con la relativa opacidad de las fábricas de creación, tanto por su arquitectura como por la naturaleza de sus iniciativas, sometidas a menudo a una lógica inexorable de ensayo y error. Este taller analizará si hay que prever, así pues, el retorno social en términos de rendición de cuentas y de resultados visibles como una pieza clave de su programa.

    -> Taller en castellano

  • T4. Fábricas, públicos y ciudadanía
    Director, Mercat de les Flors, Barcelona
    + Leer más

    La lógica implícita de la acción cultural suele situar en la difusión cultural y la programación de actividades o eventos el espacio primordial de contacto entre creación y ciudadanía. Sin embargo, los espacios de creación no tienen que ser necesariamente lugares herméticos. Este taller abordará la cuestión de que la necesaria superación del cliché romántico de la torre de marfil creativa para fomentar nuevas formas de convivencia (e incluso de cooperación) entre creadores y espectadores es posible.

    -> Taller en castellano

11:00 – Pausa

11:30 – Mesa de debate 2

  • Las fábricas de creación, entre la búsqueda de la excelencia y el fomento de la proximidad
    Moderado por:
    Director del Institut Ramon Llull
    Directora, Matadero, Madrid
    Directora, Pogon (Zagreb) y miembro del Comité Ejecutivo de Culture Action Europe
    Director de Cultura de Lille Métropole
    + Leer más

    La búsqueda de la excelencia y el fomento de la proximidad son, a menudo, lógicas antagónicas que en el marco de las políticas culturales territoriales se ignoran mutuamente. En el mejor de los casos, se trata de estrategias que no tienen nada que ver: lo que se hace para poner a una ciudad o una región en el mapa, vinculado con la excelencia, ignora lo que sucede, culturalmente hablando, en los barrios y en las periferias, que a menudo es generador de elevados consensos entre la ciudadanía. Y viceversa: construir excelencia a partir de la proximidad sigue siendo una asignatura pendiente de las políticas para la cultura. En este sentido, ¿la tendencia creciente de muchos artistas a comprometerse con procesos comunitarios es una buena manera de reformular esta relación? ¿Pueden ser las fábricas de creación un espacio de encuentro entre proximidad y excelencia?

13:30 – Pausa - comida

15:30 – Talleres

  • T5. Los contenedores patrimoniales: amenazas y oportunidades
    Catedrático de Proyectos arquitectónicos en ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona)
    + Leer más

    El taller parte de la base de que, aun cuando el uso de espacios patrimoniales para la cultura incorpora un valor simbólico incuestionable, el mejor contenedor para la creación artística no es siempre un espacio patrimonial (industrial o no) reconvertido. Se trabajará a partir del caso real del lugar que nos acoge, la antigua fábrica de hilaturas Fabra & Coats, para reflexionar acerca de las oportunidades y amenazas que su reconversión presenta.

     

  • T6. Fábricas, movilidad artística y creadores en residencia
    Presidente, red de Viveros europeos para jóvenes artistas
    + Leer más

    En la medida en que la acogida de creadores en residencia es un hecho consustancial en la propia existencia de las fábricas de creación, la generación de oportunidades y el fomento de la movilidad pasa a ser un elemento esencial que debe tenerse en cuenta sobre todo porque la libre circulación de creadores a escala global a menudo se enfrenta a un cúmulo de complejidades administrativas que la convierten en una pesadilla o una utopía.

  • T7. Las redes sectoriales y las fábricas de creación
    Dirección de Promoción de la Cultura, Gobierno Vasco
    + Leer más

    Partiendo del ejemplo llevado a cabo a lo largo de los últimos años en el País Vasco consistente en la vertebración de una red de espacios industriales para la cultura, el objetivo del taller es sintetizar (a partir de la experiencia de los participantes) cuáles son los ingredientes básicos, las lógicas de trabajo, las ventajas y los problemas de una red de proximidad de iniciativas orientadas a la creación en espacios reconvertidos en un territorio determinado.

    -> Taller en castellano

  • T8. Fábricas de creación y desarrollo local
    Coordinadora de Roca Umbert, Granollers
    + Leer más

    La Agenda 21 de la Cultura, carta de navegación de los gobiernos locales en materia de cultura y desarrollo sostenible propiciada por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) hace diez años, se plantea una actualización en la que se prevé que el fomento de la creatividad y el apoyo a las iniciativas artísticas con dimensión comunitaria ocupen una posición aún más central.

    -> Taller en catalán con traducción al castellano y al inglés

17:00 – Pausa

17:30 – Talleres

  • T9. Nuevas oportunidades de financiación para las fábricas de creación
    Directora de programas y desarrollo de recursos, ResArtis
    + Leer más

    En un contexto de crisis económica generalizada y reducción significativa de los recursos públicos para la cultura, todas las iniciativas culturales se ven obligadas a buscar y encontrar fórmulas alternativas o complementarias de financiación. El taller pasará revista a las fórmulas existentes más exitosas (micromecenazgo [crowdfunding], venta de productos o servicios, esponsorización) desde una perspectiva europea y que pueden resultar útiles también para las fábricas de creación.

    -> Taller en inglés con traducción al castellano

  • T10. La red territorial y las fábricas de creación
    Coordinador, La Escocesa
    + Leer más

    Una de las lógicas más importantes en el trabajo de las fábricas de creación es su incorporación a la red local, habitualmente heterogénea y con finalidades y dinámicas a menudo muy diferentes, constituida por el conjunto de infraestructuras y operadores culturales que actúan en un mismo barrio o una misma comunidad. El taller pasará revista a los problemas más habituales y a las posibles iniciativas compartidas a partir de una realidad concreta como es la de las fábricas de creación en Barcelona.

    -> Taller en castellano.

  • T11. Modelización de un sistema de indicadores: conceptos, medidas y datos
    Director, ARTImetria, Barcelona
    + Leer más

    Partiendo del supuesto de que la evaluación es una herramienta que permite el desarrollo de un proyecto determinado a medio plazo, el propósito de este taller es presentar los instrumentos existentes para intentar evaluar, cuantitativa y cualitativamente, el funcionamiento, los resultados y el impacto de las actividades que se desarrollan en una fábrica de creación.

    -> Taller en castellano.

  • T12. El sistema de indicadores de las fábricas de creación de Barcelona
    Responsable de estudios y evaluación, ICUB
    + Leer más

    La red de fábricas de cultura de la ciudad de Barcelona ha desarrollado recientemente un sistema propio de indicadores, integrado en los mecanismos de evaluación de la cultura en la ciudad llevados a cabo por el Instituto de Cultura. El objetivo de este taller es presentar dichos indicadores y dar cuenta del resultado de su aplicación, explorando las posibilidades de una eventual transferencia a otras realidades.

    -> Taller en castellano.

19:00 – Visita a la Central del Circ con propuesta artística y copa de cava

31 oct.

09:30 – Talleres

  • T13. La dimensión tecnológica de las fábricas: viejas y nuevas herramientas para la creación
    Co-director de La Mandarina de Newton
    + Leer más

    Uno de los puntos fuertes tradicionales de las fábricas de creación ha sido ofrecer al artista la posibilidad de trabajar con un instrumental que, por su coste o características específicas, no está generalmente a su alcance. Esta posibilidad de compartir herramientas se proyecta hoy en día en un nuevo horizonte de posibilidades teóricamente ilimitadas. El taller permitirá el intercambio sobre experiencias y realidades relacionadas con el empleo de nuevas herramientas de creación en las fábricas.

    -> Taller en castellano.

  • T14. Las redes internacionales de fábricas de creación
    Directora, ART-idea
    + Leer más

    Las fábricas de creación, inherentemente cosmopolitas, tienen una larga tradición relativa a la cooperación internacional y el trabajo en red. El objetivo del taller es describir cuáles son y cómo funcionan estas redes internacionales que, a menudo, han sido determinantes en la proliferación de fábricas en varios lugares de Europa, propiciando la reflexión sobre sus debilidades y utilidades.

    -> Taller en castellano.

  • T15. Fábricas, creación e investigación
    Directora de Hangar
    + Leer más

    La investigación se ha convertido en una dimensión intrínseca de los procesos de creación contemporánea. No obstante, y pese a la presencia indiscutible de esta dimensión en la praxis creativa de muchos artistas alojados en fábricas, difícilmente se convierte en eje vertebrador de las fábricas de creación. El taller pasará revista a esta relación entre fábricas, creación e investigación: cuál es el estado de la cuestión y cuáles son los retos de futuro.

    -> Taller en catalán con traducción en español y en inglés

  • T16. Las fábricas, los programas pedagógicos y la encrucijada entre educación y cultura
    Coordinador del programa Fábricas de Creación, ICUB
    + Leer más

    Educación y cultura han sido dos ámbitos tradicionalmente poco avenidos a pesar de su frecuente cohabitación institucional. Para algunos son lo mismo, para otros son todo lo contrario. Lo más frecuente es considerarlas un recurso recíproco. La encrucijada entre educación y cultura es un territorio que ha sido, y es, objeto de estudio y análisis pero que no se ha logrado transponer todavía en una práctica sistemática y en una incorporación tanto a las políticas culturales como a las educativas. El taller trabajará sobre experiencias que certifican la oportunidad de este diálogo también en las fábricas de creación.

    -> Taller en castellano.

11:00 – Pausa

11:30 – Mesa de debate 3

  • El lugar de las fábricas de creación en la estrategia cultural de las ciudades
    Moderado por:
    Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA)
    Director BureauBroedplaatsen - BBp, Amsterdam
    Director, Spinnerei Leipzig
    Coordinador Agenda 21 de la Cultura, CGLU-Ciudades y Gobiernos Locales Unidos
    + Leer más

    Las fábricas de creación, además de prestar los mejores servicios posibles a los artistas que trabajan en ellas y a la ciudadanía que las utiliza, producen un impacto indiscutible en la ciudad que las promueve, un impacto que se visualiza en la recuperación del patrimonio (industrial o no), la transformación de zonas urbanas en declive, la generación de nuevas actividades económicas, la contribución a dinámicas sociales integradoras, la creación de un sentimiento de identidad más arraigado o la proyección de una imagen de marca. No obstante, el mal uso o el abuso de la cultura en la transformación de las ciudades puede generar problemas, contribuir al mal desarrollo o no ser muy sostenible. En esta última mesa de debate se reflexionará acerca de esta justa dosis homeopática en la que la cultura provoca efectos virtuosos a partir del conocimiento en detalle de experiencias contrastadas.

13:00 – Clausura - Presentación de la mirada de observador externo

  • Una reflexión retroprospectiva
    Director de Promoción de Sectores Culturales, Institut de Cultura de Barcelona
    + Leer más

    Un encuentro no es exactamente un congreso. Por lo tanto, en Factorial no están previstas unas conclusiones que resuman de forma estructurada el grueso de aportaciones surgidas en las mesas de debate, talleres, visitas y experiencias que habrán tenido lugar a lo largo de tres días de trabajo e intensa convivencia. En cambio, hemos invitado a un observador externo con muchas horas de vuelo y vinculación con la materia que nos acompañará a lo largo de todas las actividades del programa y que, en la recta final, compartirá con los participantes sus reflexiones y propuestas en un formato retroprospectivo, es decir, proyectándolas hacia el futuro en forma de retos y consideraciones a tener en cuenta en futuras ediciones de este encuentro internacional de fábricas de creación.

14:00 - Visita a las Fábricas de Creación Nau Ivanow y Hangar (con comida incluida)

14:00 - Visita a las Fábricas de Creación Ateneu Popular de 9 Barris y Graner (con comida incluida)

Ponentes

Sede

Fabra i Coats
Fàbrica de Creació de Barcelona

Fabra i Coats - Fábrica de Creación de Barcelona es un espacio multidisciplinar dedicado a la creación artística y emplazado en el complejo industrial de la antigua Fabra i Coats, una fábrica de hilaturas y tejidos del siglo XIX, en el distrito de San Andreu.

Actualmente cuenta con 6.500 metros cuadrados de superficie y alberga espacios para actividades culturales y proyectos de investigación, experimentación y creación de diferentes disciplinas: artes escénicas, música, artes visuales, audiovisual y multimedia.

 

fabraicoats.bcn.cat

Materiales

Organización

Factorial es un proyecto de:

Desarrollado en colaboración con:

Secretaría Científica:

Secretaría Técnica:

Contacto

factorial@bcn.catT. +34 93 318 26 50

Fabra i Coats – Fàbrica de Creació
Carrer Sant Adrià, 20 (Sant Andreu)
08030 Barcelona

Cómo llegar:
Metro: L1 (Sant Andreu)
Bus: 11, 40, 73, 126 and N9
Renfe: Sant Andreu Comtal